julio 22, 2008

La Ley del menor esfuerzo

“El éxito es la capacidad de cumplir nuestros deseos espontáneamente y sin esfuerzo. Sea lo que sea. Por otra parte Louise Hay nos dice “toda experiencia es un éxito, independientemente de su resultado””. (Deepak Chopra)

LA LEY DEL MENOR ESFUERZO

Es mi favorita, pero cuesta mucho que otros la entiendan.
Se entiende por “menor esfuerzo” el “hacer nada”, esto es un error.

Si tengo un lápiz en la mesa y quiero ponerlo dentro del estuche ¿Cuál sería el menor esfuerzo para que eso ocurriera?

a) hacer nada.
b) pedirle a otro que ponga el lápiz en el estuche.
c) crear un artefacto que ponga el lápiz en el estuche.
d) tomar el lápiz y ponerlo en el estuche.

Respuesta A: ¿qué?
Respuesta B: son unos ociosos.
Respuesta C: eso sería el mayor esfuerzo.
Respuesta D: Correcto.

¿Lo entendieron?

Los pájaros no "tratan" de volar, sencillamente vuelan; los delfines no "tratan" de nadar, sencillamente nadan; las estrellas no "tratan" de brillar, sencillamente brillan. Sólo los humanos "tratamos de". El universo no funciona de esta manera. Hay muchas creencias que van en contra de esta Ley. Por ejemplo: “el que quiere celeste que le cueste”, “ganarás el pan con el sudor de tu frente”, “para ser bella hay que ver estrellas”, etc. Y nos enseñan que todo debe hacerse con esfuerzo y sacrificio para que valga la pena, debemos competir y siempre demostrar a los demás, alcanzar nuestras metas por encima de todo, así nos pasamos la vida de esfuerzo en esfuerzo y terminamos agotados sintiendo que no alcanzamos todo lo que deseamos. Y creemos que la vida es corta, culpamos a Dios de no alcanzar lo que queremos, de hacer nuestras vidas miserables y sin sentido. ¿Dios nos dice que hagamos todo con el máximo esfuerzo?

“Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o que habéis de vestir: ¿no es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros: y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
Y ¿Quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
Y por el vestido, ¿Por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.

Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
No os afanéis, pues, diciendo: ¿qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal."
(Jesús en Mateo 6; 25)

La Ley del Menor Esfuerzo se practica a través de la aceptación, aceptar lo que nos ocurre en el momento presente y se activa a través de no defender nuestro punto de vista ciegamente, no querer siempre tener la razón y observar mucho cómo funciona la naturaleza.

“Es importante que la Humanidad eleve su estado de conciencia” Deepak Chopra.

6 comentarios:

  1. Bueno me gustó muchísimo que puieras la palabra de Jesús como argumento, yo generalmente argumento mi vida de una forma cristiana catolica y me dicen que no puedo ser tan así, cais fanático religioso (que no soy ¬¬); pero bueno si he de seguir a alguien que ese alguien sea el hijo de Dios Padre.

    Me gustó mucho el tema que trataste, además me haces tener que averiguar sobre las otras 6 leyes xD, pero bueno peinsa que hicieramos todo con el minimo esfuerzo: viviriamos todos como unos mediocres. Ya no somos como las aves y los lirios, perdimso eso el día que Dios nos expulsó dle edén, allí sí eramos así. Yo creo que lo que Jesús intenta decir no es un "no se esfuerzen, descansen" sino un "si vana preocuparse tanto de algo que ese algo sea Dios que es más importante que cualquier otra cosa" pero nunca diría que no nos esforzaramos... peor em gusta cuando dice: Así que, no os afanéis por el día de mañana
    Eso es verdad, hayq ue vivir el día a día.

    Sé que ama sla escritura...te apuesto a que no aplicas al ley del minimo esfuerzo cuando escribes... al igual que la amdre no aplica la ley del minimo esfuerzo cuando educa a su hijo.

    saludos, buen texto.

    ResponderBorrar
  2. No es el minimo esfuerzo, es el menor esfuerzo lo que es diferente, se trata de hacer lo necesario, pero lo necesario no siempre es lo mas facil, lo mas simple, ni necesariamente se requiere poco esfuerzo. Creo que jesus nos dice que no nos preocupemos de tonterias, que todo lo que necesitemos Dios nos lo dara, solo debemos cumplir nuestra parte.

    ResponderBorrar
  3. pero, amiga escritora, nuestra parte..¿será la del menor esfuerzo? ¿No querrá Dios que hagamos nuestro mayor esfuerzo en todo?

    ResponderBorrar
  4. simplemente creo que hay cosas que valen la pena y otras no. Y eso del esfuerzo maximo es algo muy complicado para mi, porque lo mas dificil no siempre es lo mejor(a mi parecer). al final cada cual ve la vida como puede verla.

    ResponderBorrar
  5. yo creo que la ley del menor esfuerzo es muy útil, pero no puede regir toda nuestra vida... el menos esfuerzo era hacer caso a los apostoles y mandar a todos a sus casas, pero Jesús no hizo eso, Él los dejó estar con Él y, veamos, MULTIPLICÓ LOS PANES!

    ya saludos, medio mega debate que tenemos aquí, pero es en buena ;)

    pásate vinceresopina.blogspot.com

    ResponderBorrar
  6. a mi me gusta mucho debatir, pero es dificil encontrar personas que tambien les guste. No me hables de los apostoles porque ellos no tenian razon al enviar a la gente a sus casas, ademas para Jesus no fue un gran esfuerzo hacerlo, fue lo necesario para que sus apostoles se dieran cuenta que Èl podia hacer cualquier cosa.

    ResponderBorrar